Con el término género nos referimos a los diferentes temas que el fotógrafo representa en sus fotografías, aunque es un término algo más amplio que eso...
Los géneros fotográficos son los que definen a los fotógrafos y sus obras, también son los que definen el escenario donde se realizarán las fotografías y todos los instrumentos que se emplearán en ellas.
En este blog se presentan los 4 géneros básicos donde a partir de ellos se han ido ramificando los diferentes géneros y subgéneros de la fotografía:
1. El Retrato
Este género deriva de la pintura. Es la representación del cuerpo humano o simplemente la cara, y gira en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen.
Subgéneros:
- Fotografía de moda
- Fotografía de eventos sociales
- Fotografía deportiva
2. Paisaje
Otro género derivado de la pintura. Es la fotografía de espacios naturales o urbanos, o de algunos elementos de esos espacios.
Subgéneros:
- Fotografía de arquitectura
- Fotografía aérea
- Fotografía de la naturaleza
- Fotografía submarina
3. Bodegón
También llamado Naturaleza Muerta. Consiste en la fotografía de elementos inanimados. Se caracteriza porque el fotógrafo es el que ha preparado dicha escena para fotografiarla.
Subgéneros:
- Fotografía publicitaria
- Fotografía artística
4. Reportaje
Es el único género que no deriva de la pintura. Su idea consiste en captar la realidad de un interés informativo.
Permite registrar en un momento muy breve una realidad que cambia de continuo, por eso es considerado el género por excelencia.
Subgéneros:
- Fotografía de prensa
- Fotografía de guerra
- Fotografía documental