El encuadre es la porción del espacio real recogida en una imagen. El objetivo de la cámara capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y posteriormente se proyectará.
PLANIFICACIÓN
Lo que encuadra la cámara se llama plano que es la porción de la realidad capturada por la cámara en una sola toma.
El plano está determinado por el tamaño del objeto, por la distancia entre el objetivo y la cámara, y objetivo utilizado.
Tomando como base la figura humana se suelen distinguir los siguientes tipos de planos según el encuadre:
- Gran Plano General (GPG): Es el plano que más espacio abarca. Se usa para mostrar paisajes. Las personas se ven diminutas, o no se llegan a ver. Hay un predominio del medio ambiente y tiene un valor descriptivo. Se emplea frecuentemente como plano de situación al comienzo de una escena.
- Plano General Largo (PGL): El decorado predomina sobre el personaje. Aparece 1/3 del personaje.
- Plano General (PG): Debe utilizarse para comenzar las escenas, para ubicar los elementos que la integran. Este plano muestra al personaje completo dentro de su entorno y con bastante espacio a su alrededor.
- Plano Entero (PE): Es parecido al plano general, pero abarca menos espacio. El personaje o personajes aparecen de cuerpo entero. El personaje tiene más protagonismo que el fondo.
- Plano Americano (PA): Plano que corta al personaje a la altura de las rodillas.
- Plano Medio (PM): Plano que corta al personaje por la cintura, aproximadamente. Es un plano muy común cuando dos personas conversan. En él se puede apreciar las personas hablando y sus movimientos al hablar.
- Plano Medio Largo (PML): Corta al personaje por encima de la cintura.
- Plano Medio Corto (PMC): Corta al personaje por el pecho. Es uno de los encuadres más utilizados.
- Primer Plano (PP): Corta al personaje por los hombros. Aparece el rostro entero del personaje. Es un plano que también se utiliza cuando dos personas conversan, solo que en esta ocasión los personajes deben estar aún más cerca.
- Primerísimo Primer Plano (PPP): Abarca la cara del personaje, desde la mitad de la frente hasta la barbilla, aproximadamente.
- Gran Primer Plano (GPP): El encuadre recoge únicamente el rostro; la cabeza entera ocupa la pantalla.
- Plano Detalle (PD): Muestra una parte del cuerpo: ojos, manos, etc. Este plano incide en ese detalle para resaltarlo.
ANGULACIÓN
- Ángulo Normal: La cámara está a la altura de los ojos del personaje.
- Ángulo Picado: La cámara está situada por encima de los ojos del personaje. Nos comunica la sensación de inferioridad del personaje, le empequeñece. Minimiza al personaje. Desde el punto de vista del espectador puede sugerir sentimientos de compasión hacia los personajes en clara situación de inferioridad.
- Ángulo Contrapicado: La cámara está situada por debajo de los ojos del personaje, el personaje queda agigantado. Maximiza al personaje.
- Ángulo Cenital: La cámara está justo encima del personaje, en su vertical. Es un punto de vista poco natural y se emplea con fines descriptivos o para ocultar la identidad de algún personaje.
- Ángulo Nadir: La cámara está situada debajo del personaje encuadrando hacia arriba. La cámara está apuntando hacia el techo o el cielo. Se usa muy poco este ángulo.
- Ángulo Aberrante: La cámara está ligeramente inclinada, por lo general a un ángulo de 45º. Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad o inquietud.
- Ángulo Rasante: La cámara se coloca a ras de suelo.
- Ángulo Imposible: Colocación de la cámara en una posición imposible, sólo lograda mediante determinados artificios de decoración y trucaje.