jueves, 1 de febrero de 2018

El tiempo cinematográfico

En el cine existen dos formas de medir el tiempo. El tiempo objetivo se mide a través de la duración de un plano, una secuencia o la película completa. El tiempo subjetivo es lo que se denomina tiempo narrativo de la película, es decir, el ritmo global.

Manipulación temporal

Además de la duración de cada plano, el realizador tiene otros recursos narrativos que le permiten manipular el tiempo real para convertirlo en tiempo cinematográfico, y así dinamizar el relato.
  • ADECUACIÓN: es cuando las imágenes en movimiento se reproducen sin modificar el tiempo real. Es lo que se denomina como PLANO SECUENCIA, es decir, la toma de fotogramas que se hace desde que se pone en marcha la cámara hasta que se detiene. 
         Tiempo fiel, las imágenes reproducen el tiempo real. Ejemplo: plano secuencia.



  • CONDENSACIÓN: mucha acción en poco tiempo.Tiempo condensado, suprimimos tiempo. 
          Se logra de dos formas:

          - La Aceleración: usada para analizar movimientos en la naturaleza o para conseguir efectos  cómicos.
            Aparece mucho en los documentales.
          - La Elipsis: consiste en suprimir elementos de la historia que no interesan para el desarrollo  de la historia.

            Hay dos tipos de elipsis:

            a) Temporal: para mostrar el paso de tiempo.


            b) Para sugerir o no mostrar aspectos desagradables que no es necesario mostrar para que la                    historia sea coherente.
  • ALARGAMIENTO: Tiempo dilatado.
          El tiempo real puede alargarse de dos formas:

          - Cámara lenta o ralentización: enfatiza momentos que a tiempo real sucederían demasiado rápido.


          - Montaje repetitivo: se repite la misma acción pero con planos y tomas diferentes.


  • FLASH-BACK o salto atrás: salto hacia atrás en el tiempo.
  • FLASH-FORWARD o salto adelante: salto adelante para narrar un acontecimiento futuro. Es muy poco frecuente.