Las escenas están compuestas por multitud de planos (con informaciones parciales) y que estos están colocados según un orden interesado, a través del montaje, para que la historia tenga el sentido deseado. Con el montaje, se logrará la reproducción fluida de los planos aportando continuidad /raccord.
- Por tanto, la continuidad/ raccord es la fluidez que existe entre los planos y las escenas de una película.
Se considerará un error de montaje siempre que el espectador perciba lo que ve como algo artificial. Por ejemplo, el ruido visual que se percibe cuando faltan fotogramas y se ve un "salto".
Tipos de continuidad:
1. Continuidad en la escala-planos
1. Continuidad en la escala-planos
Para que no se produzca "ruido visual" al pasar de un plano a otro hay que realizar un salto proporcional: siempre que pasemos de un plano a otro de un mismo motivo se evitarán las escalas sucesivas
Ejemplos:
- Para pasar de un plano americano a un primer plano no se realizará un plano intermedio medio plano.
- Por otro lado, no se puede pasar directamente de un plano de detalle a un plano general pues el salto es demasiado grande. Entre medias tendrá que ponerse un plano medio o americano.
Al igual que con otros planos una pequeña o excesiva variación producirá ruido.
Ejemplos:
- Mal: de cenital a picado o de cenital a nadir.
- Bien: de cenital a normal o de normal a nadir.
3. Continuidad en dirección de la cámara
Al desplazar la cámara para grabar un mismo personaje u objeto hay que respetar dos reglas:
- Regla de los 30º: el cambio de posición siempre tiene que ser mayor a 30º.
- Regla de los 180º o ley del eje: si imaginamos un eje que una dos personajes y divide el espacio en 180º + 180º. Si al mover la cámara estando a un lado del eje la pasamos al otro lado desorientando al espectador. Se habrá producido lo que se conoce como salto del eje.
Tutorial:
4. Continuidad en movimiento
El movimiento de objetos y personajes siempre se debe realizar respecto a los lados de la pantalla, independientemente de como suceda en la realidad.
La cámara X muestra lo que no hay que hacer.
- Si dos personas se van a encontrar vendrán desde los lados opuestos de la pantalla.
- Si un personaje persigue a otro ambos se dirigirán al mismo lado.
- Si hay varios planos de un mismo personaje siempre tiene que ir en la misma dirección.
5. Continuidad en la óptica
Para no cambiar las proporciones y dimensiones del espacio del plano, en una misma escena debe conservarse la misma distancia focal.
6. Continuidad en el tiempo
Hay que evitar que los objetos que hay en una escena o portan los protagonistas cambien de posición o estado. Los personajes tienen que llevar el mismo atuendo o maquillaje, estar en la misma posición, etc.
7. Continuidad de mirada
Un plano nos muestra un personaje que mira algo generalmente fuera de campo, el plano siguiente muestra ese algo en primer plano que puede ser a su vez otro personaje mirando al primero. Pueden estar los dos en campo y verse la cara de uno y la espalda del otro y viceversa.
Ejemplos
De continuidad o raccord:
De continuidad o raccord:
Errores de raccord:
Los errores de raccord son todos aquellos de las películas que evitan que la continuidad sea estable, pueden ser desde personajes mal caracterizados con objetos de otra época, escenas mal montadas o que se vea alguno de los medios que se emplean en la grabación, como cámaras o focos.