viernes, 6 de abril de 2018

El montaje

El montaje de una película consiste en la selección y posterior unión, con sentido y coherencia, de los planos que conforman dicha película. Es una forma de guiar al espectador, de crear la "realidad" de la película y de proporcionar personalidad y carácter a la obra audiovisual.

El proceso de montaje consta de las siguientes fases:
  • Clasificación de todas las escenas que has sido grabadas.
  • Selección de los mejores planos o escenas.
  • Unión, montaje en el orden adecuado para proporcionar coherencia y sentido a la película.

Tipos de montaje
  1. Según sea la escala y la duración de los planos
  • Montaje analítico: se basa en el empleo de planos cortos; da sensación de movimiento y ritmo. Analiza la realidad por partes.
  • Montaje sintético: en él se usan planos de larga duración y grandes panorámicas, unidos con un ritmo lento. El espectador puede recorrer la pantalla y analizar lo que se muestra.

      2. Según el tratamiento del tiempo

  • Montaje narrativo: Sirve para contar los hechos, o bien cronológicamente o haciendo saltos tanto al futuro (flash-forward) como al pasado (flash-back)
        Hay cuatro tipos de montajes narrativos. Estos sirven para contar los hechos:

     - Montaje lineal: muestra una única acción y no hay saltos temporales.


   - Montaje paralelo: muestra dos o más acciones que suceden en escenarios y "tiempos" diferentes.
     Hace que el espectador asocie determinadas ideas.

     Ejemplo:para mostrar cómo resuelven situaciones personas diferentes en lugares y tiempos distintos.


   Montaje alterno: también muestra distintas acciones, a diferentes personajes, aunque en un mismo espacio.

  - Montaje invertido: sirve para hacer aclaraciones dramáticas. Utiliza flash-back y flash-forward.

  • Montaje expresivo: cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y el suspense.
  • Montaje rítmico: Cuando lo rápido cuenta para ponernos en acción.
  • Montaje poético: cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador.
  • Montaje ideológico: cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos...