martes, 12 de junio de 2018

Sinopsis

La sinopsis es un resumen que no debería extenderse más allá de una o dos páginas donde cuentas la historia de principio a fin. Es centrarse menos en "de qué va" y más en el "¿Qué pasa?. Un par de líneas para el principio, el primer acto; una página entera para el desarrollo; y unas pocas líneas para el tercer acto y contar el final.
La sinopsis se escribe en tercera persona.Todo contado en presente. No se meten diálogos.

La sinopsis debería contestar estas preguntas:

- ¿Quién es el personaje principal?
- ¿Qué objetivo tiene?. ¿Qué quiere conseguir o cambiar en su vida?
- ¿Quién se lo impide?. ¿Por qué?
- ¿Qué pasaría si el protagonista no consiguiese cumplir su objetivo?

En la sinopsis hay que profundizar más en varias cuestiones claves:

- Concretar al protagonista: personalidad, situación económica,...... lo que sea relevante para la trama.
- Concretar época, lugar,...... si fuese relevante.
- Describir las complicaciones o puntos de giro más importantes en la trama.
- Describir al antagonista (rival, enemigo), sus motivaciones y por qué es un peligro para el protagonista.
- Describir paso a paso, a través de las decisiones que toma, cómo va a ser el arco de transformación del protagonista.
- Y por último, pero no menos importante, que la sinopsis sirva para marcar el tono y el género: si es una comedia, si es un thriller, si es un drama, ....

Ejemplo de sinopsis. Se trata de la historia que se cuenta en El nombre de la rosa, novela de Umberto Eco que fue versionada en cine por Jean-Jacques Annaud.

El nombre de la rosa

1327, norte de Italia. El monje franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una remota abadía benedictina con el objetivo de organizar la reunión que ha de tener lugar allí entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana. Esa misma noche el abad informa a Guillermo de la muerte reciente y en circunstancias nada claras de uno de los monjes. El abad desea que se esclarezca el asunto antes de que lleguen los delegados del Papa, y solicita a Guillermo que investigue con discreción.

Guillermo pronto averigua que el monje se suicidó y que el asunto guarda relación con la formidable biblioteca de la abadía, una de las mayores de la Cristiandad, pero las estrictas normas de acceso a la misma, así como la mentalidad supersticiosa de los monjes, en especial la del anciano bibliotecario, Jorge de Burgos, dificultan su investigación. El asunto se complica con la aparición de otros dos monjes muertos, ambos con extrañas marcas en la lengua y el dedo índice. Las muertes parecen seguir los versos del Apocalipsis de san Juan, y en la abadía se empieza a temer la inminente llegada del Anticristo.

Llegan los delegados papales. Uno de ellos, el inquisidor Bernardo Gui, ve claras señales de brujería y da inicio a un proceso inquisitorial en torno a las muertes acusando a dos monjes y a una campesina. Mientras, Guillermo averigua que los crímenes tienen que ver con el segundo libro de la Poética de Aristóteles, volumen valiosísimo que alguien mantiene oculto en la biblioteca y cuyas hojas han sido envenenadas para que nadie transmita su conocimiento. Guillermo y Adso acceden esa noche a la biblioteca, que resulta ser un laberinto. Logran llegar a la sala central, pero un enigma indescifrable en forma de inscripción en latín sobre un espejo bloquea el paso a la cámara en la que supuestamente se halla el libro.

Aparece asesinado otro monje, y los acusados de herejía son condenados a la hoguera. Mientras se prenden las piras, Guillermo y Adso logran por fin resolver el enigma y corren a la biblioteca. En la cámara les espera el bibliotecario, responsable de las muertes. En la lucha por recuperar el libro, una lámpara cae y se rompe, provocando un fuego en el que acaban ardiendo el libro, el bibliotecario, el abad y la biblioteca entera, con sus valiosos volúmenes. Guillermo logra salir con vida, salvando apenas un puñado de libros.