Unidades del lenguaje cinematográfico
- El plano: es la unidad básica cinematográfica. Es la parcialización de todo lo que vemos en el espacio, lo que se observa en la pantalla. También se define como el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma.
- La escena: es una unidad de tiempo y espacio donde transcurre una acción y puede estar compuesta por uno o un conjunto de planos. En el momento en que haya una ruptura temporal o espacial, estamos ante otra escena.
- La toma: es la cantidad de veces que se repite un plano. También se define como todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.
- La secuencia: se trata de un conjunto de planos que poseen un cierto sentido argumental, narrativo, y que suelen desarrollarse en un mismo escenario (tiempo y lugar). Si durante la narración se cambia el tiempo de una acción, el espacio físico donde se desarrolla o el sentido argumental, se cambia de secuencia. Cuando la secuencia está rodada en un solo plano, es decir, sin cortes, todo seguido, se denomina plano-secuencia.