La realización de una película es una labor de la que se encargan muchas personas que desempeñan actividades específicas, coodinadas entre sí.
Estos profesionales son:
El guionista: Se encarga de escribir el argumento. Colabora con el productor y el director.
El productor: Es una persona o empresa que se encarga de aportar el dinero necesario para que se pueda realizar la película.
El jefe de producción o productor ejecutivo: Es el que proporciona los medios necesarios para el rodaje, y el que supervisa para que se adapte al presupuesto fijado.
El regidor: Se encarga de conseguir los diferentes objetos para ambientación de los decorados. Se encuentra al servicio del productor y se encarga de dirigir a los pintores, carpinteros de rodaje, etc. Transmite al plató las órdenes del director.
Director: Es el encargado de dirigir al equipo técnico y a los actores, así como de dar a la película unidad, estilo y calidad estética.
Script o secretario de rodaje: Supervisa la continuidad del rodaje y lleva el control de los planos rodados y de los que son válidos.
Foto-fija: Hace fotografías del rodaje que servirán para ayudar al secretario de rodaje y, posteriormente, para hacer publicidad de la película.
Director de fotografía: Es el que dirige al equipo de eléctricos, la iluminación de los escenarios y las condiciones de trabajo de la cámara.
Cámara o segundo operador: Es el encargado del manejo de la cámara bajo las ordenes del director de fotografía y del director de la película.
Eléctricos: Se encarga de los aspectos técnicos relacionados con la iluminación, están están a las ordenes del director de fotografía.
Técnicos en efectos especiales: Se encargan de realizar los trucos en los propios escenarios, como explosiones, disparos, etc..., o con ordenadores.
Operadores de sonido: Se encargan de registrar el sonido, mezclar diferentes sonidos, doblaje sonoro, introducir la música y los efectos.
Director artístico: Se encarga de los decorados. Es ayudado por el atrezzista y por el regidor.
Actrices y actores: Interpretan el texto que les encomienda el guión.
Especialistas: Sustituyen a los actores en escenas arriesgadas o que precisan una destreza especial.
Figurantes: Personas que actúan dentro de un gran grupo, sin interés interés individual.
Montador: Es la persona que selecciona y ordena las diferentes tomas en colaboración con el director.