Vamos a "Conocer la red Internet como fuente de transmisión de la información y comunicación multimedia, saber utilizar los recursos que contiene e integrar información en ellos". Desarrollareis una pequeña investigación por parejas sobre diferentes aspectos de Internet. Ahora vais a empezar a utilizar vuestro blog.
La investigación será la excusa para poner en práctica todo lo aprendido sobre la creación y edición de contenido en un blog y desarrollar las siguientes competencias básicas: comunicativa, comunicación lingüística, autonomía e iniciativa personal, cultural y artística, aprender a aprender y social y ciudadana.
Antes de empezar, tener en cuenta cómo se realiza una investigación:
1. Decidir el tema
2. Buscar la información
3. Elaborar un guión
4. Escribir
5. Preparar presentación
6. Publicar
No se trata de hacer un trabajo de "copio y pego" sino de seguir unos pasos básicos:
1. Buscar la información.
2. Leer la información encontrada, marcar y resumir los contenidos que os parezcan más importantes.
3. Escribir un guión de como vais a estructurar vuestro artículo.
4. Incluir enlaces a documentos, gráficos y vídeos que amplien o complemente o complementen la información en el artículo.
5. En el artículo no debe aparecer por escrito toda la información encontrada sino un resumen claro de todos los contenidos. Es importante que os apoyeis en el contenido multimedia de una forma original pero tener en cuenta que deberéis explicar por qué insertais dichos contenidos: "en este documental se aporta información sobre...", "en este vídeo se explican...", "en la siguiente imagen se presenta un esquema sobre...".
6. Aportar un lenguaje personal y coloquial pero con una ortografía y un lenguaje correcto.
- Para conocer algunos consejos para escribir un buen artículo en un blog, accede al artículo:
"Cómo escribir un artículo de blog" de Alejandro Valero.
Conceptos a investigar:
Artículo 1
- Qué es Internet
- Historia de Internet
- Situación Actual
Artículo 2
- La Web 2.0
- Internet como fuente de información
- Internet como medio de comunicación
- Formatos y aplicaciones 2.0
- Redes sociales
Artículo 3
- Cómo son los jóvenes Internet
- Uso educativo de Internet
- Valoración personal